"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

26 enero 2017

"Una desolación", Yasmina Reza

Se trata de una novela corta donde se lleva adelante el monólogo de un hombre de la tercera edad que revisa su vida y habla de su presente. En este monólogo cobra importancia la figura del hijo, quien es advertido por el padre como "una persona feliz", lo cual actúa como motor del relato. 
En lo personal, me resultó difícil empatizar con el personaje narrador, un señor con una personalidad que no me pareció para nada atractiva. Tampoco me llamó la atención el tenor de las historias referidas, siempre en el campo de la clase media francesa, con su pequeñas miserias y sus pequeñas alegrías, pero sin nada realmente novedoso o movilizante que ofrecer.
Un texto que me costó terminar porque se me hizo liso, insípido.

La otra crítica, por acá

No hay comentarios: