"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

20 diciembre 2016

"Felices los felices", Yasmina Reza

“Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. / Felices los felices”.
Borges

Didier Lourenco


En este libro nos encontramos con veintiún relatos en primera persona; algunos se tocan levemente entre sí, otros no. En todos, la voz es prístina y despojada, nos habla en estilo directo y simple de la realidad cotidiana de cada individuo, atravesada por el amor, la familia, el paso del tiempo, la muerte, las relaciones humanas, la escurridiza felicidad. Sin reflexiones, sin rodeos, nos acercamos a distintas vidas (todas en el ámbito de la clase media y alta francesa contemporánea) desde la visión de los personajes. Se trata de un texto dinámico y atractivo, en el que el lector va a destacar algunas historias por sobre otras. Los textos tienen sinceridad, pero no dramatismo ni golpes bajos, por eso se trata de una lectura amena, relajada.

La autora es una de las dramaturgas más representadas del mundo con obras premiados como Un dios salvaje o Art; este metier se nota en la escritura de los textos del libro.
Muy recomendable como lectura de verano o para regalar la lectura en voz alta de algún capítulo.

No hay comentarios: