"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

21 mayo 2016

"La pista de hielo", Roberto Bolaño

La historia está situada en un pueblito de la costa catalana y la narración es llevada a cabo por tres voces que se alternan: un funcionario estatal, un empresario chileno y un inmigrante mexicano. 
Se trata de una historia que logra atrapar, ya que desde el principio se toma un crimen como punto referencial. Los relatos de cada personaje (que no difieren entre sí en el aspecto estilístico, a pesar de estar en primera persona) aportan distinta luz sobre la vida en el pequeño pueblo, sobre sus personajes marginales y, principalmente, sobre las derivaciones del deseo de un hombre por una mujer (tema que se aborda a través de dos historias paralelas). Se trata de un juego interesante que motoriza la lectura. Los temas que aborda son el amor/desamor, la soledad y la búsqueda de un horizonte posible en tierras que no son las propias.
Me resultó una novela de factura prolija, con un puñado de frases que resultan levemente irónicas, escrita con cierto intimismo y un ritmo parejo. En cuanto al contenido, es políticamente correcto, sin que aporte nada novedoso a nivel conceptual o active algún resorte emotivo.
En lo personal, ya van dos novelas que leo del autor y me está costando comprender las loas que se ha ganado por parte de la crítica más legitimada. Será cuestión de probar con sus dos grandes monumentos, 2666 y Los detectives salvajes.

Monet: "Témpanos de hielo"

No hay comentarios: